El considerado líder en Cisjordania de la organización terrorista Yihad Islámica, Khader Adnan, murió en la madrugada del martes en una prisión israelí, después de 86 días de huelga de hambre. Su esposa había pedido que lo trasladen a un hospital y que lo saquen de su celda. Como respuesta, militantes palestinos bombardearon Israel.
Según indicaron las autoridades, encontraron a Adnan inconsciente en su celda, por lo que fue trasladado a un hospital en las afueras de Tel Aviv, donde lo declararon muerto tras varios intentos fallidos de reanimación.
Adnan, de 44 años, fue detenido el 5 de febrero “arbitrariamente”, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Este se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos.
Había sido arrestado en ocasiones anteriores, cumpliendo varias sentencias de prisión por su vinculación con la Yihad Islámica palestina, de la que también fue su portavoz.
La ONG Middle East Eye denunció que Adnan se encontraba detenido bajo el régimen de detención administrativa. La política de detención administrativa de Israel permite la detención de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no reveladas que ni siquiera el abogado del detenido puede ver.
Según informó AFP, la esposa de Adnan, Randa Mousa, con quien tiene nueve hijos, dijo la semana pasada que su marido estaba detenido en una clínica de la prisión de Ramla, en el centro de Israel. ”Rechaza cualquier apoyo, rechaza las evaluaciones médicas, está en una celda con condiciones de detención muy difíciles”, declaró Mousa. ”Ellos (Israel) se han negado a transferirlo a un hospital civil, se niegan a que lo visite su abogado”, agregó.
Un doctor de Médicos por los Derechos Humanos Israel visitó a Adnan en prisión pocos días atrás y había advertido que se enfrentaba a “una muerte inminente”. En aquel momento pidió su “traslado urgente a un hospital”.
Adnan estuvo arrestado 12 veces y pasó un total de unos ocho años en los centros de detención de la ocupación israelí, la mayoría de los cuales los pasó bajo detención administrativa arbitraria. Durante estos años, pasó por cinco huelgas, incluyendo cuatro huelgas contra su detención administrativa.
Respuesta de Palestina y el Yihad Islámica
Poco después de conocerse la noticia de la muerte de Adnan, el ejército israelí dijo en un comunicado que “las sirenas sonaron en la zona del kibutz Saad”, una comuna cerca de la frontera con Gaza.
Allí, se constataron disparos hacia Israel desde la Franja de Gaza, donde la Yihad Islámica está muy presente. El ejército israelí reportó el lanzamiento de tres cohetes desde el enclave palestino, los cuales “cayeron en áreas abiertas”.
#BREAKING Rocket fire from Gaza after Palestinian hunger striker dies: @AFP pic.twitter.com/celoA4P7Rx
— AFP News Agency (@AFP) May 2, 2023
La Yihad Islámica advirtió que Israel “pagará el precio de este crimen”, en un comunicado de la organización, considerada como entidad terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, entre ellos 12 miembros de la organización, según el movimiento, y al menos 19 menores, de acuerdo con la ONU.
En total, unos 200 cohetes fueron lanzados por el grupo en dirección a Israel, con tres personas que resultaron heridas.
Con información de AFP Y EuropaPress