La Casa Blanca estimó hoy que el ejército ruso sufrió 100.000 bajas en los últimos cinco meses en los combates contra Ucrania en la región de Bajmut, según estimaciones de los servicios de inteligencia.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la prensa que la cifra incluye más de 20.000 muertos, informó hoy Reuters. Además, se informó que la mitad de esos fallecidos son parte del grupo mercenario Wagner, entre los que hay convictos que habían sido liberados solo para unirse a los combates.
“El intento de Rusia de una ofensiva en el Dombás en gran parte a través de Bajmut ha fracasado. Rusia ha sido incapaz de apoderarse de ningún territorio estratégico y significativo real”, dijo Kirby.
Si bien admitió el funcionario que Rusia tuvo algunos avances sobre Bajmut, se lograron con un “costo terrible, terrible”. Además, destacó que las defensas de Ucrania en la región siguen siendo fuertes.
“Rusia agotó sus arsenales militares y sus fuerzas armadas y sólo desde diciembre estimamos que ha sufrido más de 100.000 bajas, incluyendo más de 20.000 muertos en combate, casi la mitad de los cuales eran soldados de Wagner”, dijo.
“Esas cifras son realmente impresionantes”, añadió Kirby, ya que, especificó, el total es tres veces el número de bajas estadounidenses en la campaña de Guadalcanal en la Segunda Guerra Mundial.
Por último, Kirby adelantó que pronto se anunciaría otro paquete de armas estadounidenses para Ucrania.