Abril se caracterizó por el despertar de los dólares libres. Luego de dos meses de relativa calma cambiaria, el deterioro de la economía argentina terminó impactando en las principales cotizaciones. La inflación se aceleró y encontró piso arriba del 7%, la falta de dólares sigue siendo una constante para el Banco Central (BCRA) pese a la entrada en vigencia del dólar agro, y las tensiones políticas se hicieron más presentes de cara a la carrera presidencial. Todo ese conjunto de factores hizo saltar a los tipos de cambios paralelos más de un 12%.
En la última rueda de abril, en las cuevas y arbolitos de la city porteña, el dólar blue se vende a $466. Se trata una caída de $1 frente al cierre anterior (-0,2%), y acumula una baja de $29 en las últimas dos ruedas (-6%), tras haber marcado un máximo nominal de $495 el martes pasado. Sin embargo, a lo largo del mes, continúa $74 arriba. Es un avance del 18,6% en 28 días.
Mientras tanto, los tipos de cambio financieros abren el día en relativa calma. Estas cotizaciones surgen de la compra-venta de bonos y otros activos financieros, donde el Gobierno viene realizando intervenciones para detener la corrida cambiaria de las últimas dos semanas.
Mayo comienza con varios aumentos y una sorpresa
Este viernes, el dólar MEP cotiza a $441,39, un retroceso diario de casi $1 (-0,2%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia en el mercado de capitales a $455,37, casi $2 menos frente al cierre anterior (-0,4%). Aún así, finalizan abril con alzas de $44 (11,1%) y $49 (12%), respectivamente.
“Estas nuevas intervenciones supondría la utilización de las escasas reservas del Banco Central, las cuales el Fondo Monetario Internacional (FMI) había prohibido expresamente utilizarlas para intervenir sobre los dólares financieros. Por lo que, sin dudas, será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en la próxima reunión que se llevará adelante con el organismo para rediscutir el Programa”, señalaron desde Invertir en Bolsa.
Noticia en desarrollo.