En el comienzo de otra dura semana para los índices económicos, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, encabezó hoy un acto para anunciar la puesta en marcha de obras energéticas aunque sin hacer referencia al dólar libre sin freno. “Creemos que es muy importante las empresas concesionarias deben cumplir con sus contratos e invertir”, dijo, en alusión a la intervención de Edesur.
Junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Massa anunció hoy que se harán 278 obras en 12 municipios bonaerenses en los que presta servicio la compañía energética. El proyecto será financiado -advirtió el ministro de Economía- con los ingresos de la empresa, la que deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará en los próximos 180 días.
El titular del Palacio de Hacienda destacó el rol de Ferraresi como interventor y no ahorró halagos. “Hay una frase que dice que Dios convoca a sus soldados para las batallas más difíciles”, dijo, y agregó: “No somos Dios, pero convocamos a uno de nuestros mejores soldados para una batalla difícil. Tarea difícil, pero entendemos que en las batallas difíciles es cuando un más muestra la templanza, cuando uno más muestra la determinación”.
Y cerró: “A nosotros nos enseñaron que frente a los problemas hay que pensar soluciones y salir para adelante, nunca para atrás”.
En el acto, Massa también anunció que -en 30 días- el Gobierno nacional dará a conocer el Plan Quinquenal que priorizará las obras a realizar en los próximos cinco años en la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano.
Con las 278 obras programas en los primeros seis meses, se buscará que al término de ese período “la dramática situación sea un pésimo recuerdo” para los usuarios, “y para la empresa un hecho desgraciado”, en tanto el Estado ejercerá “la obligación de cumplir con sus obligaciones”.
El ministro instó a “que cada uno cumpla su rol, las empresas concesionarias deben cumplir los contratos e invertir” y el Estado “debe hacer valer su rol de control y regulador a veces con herramientas que pueden ocasionar disgustos, como la intervención”.
Al respecto, una de las obras principales será la construcción en la ciudad de Buenos Aires de la subestación Mitre, que -según precisó el ministro- “beneficiará a unas 800.000 personas”.
Por su parte, Ferraresi indicó que el control y el seguimiento de las obras quedará en manos de los intendentes y la fiscalización será de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).