NUEVA YORK.- En venta: una isla deshabitada de 25 acres con vistas prístinas de la costa escocesa. Nadie a la vista en kilómetros. Sólo tú y los pájaros, todo por al menos 150.000 libras esterlinas, unos 186.000 dólares.
El truco: llegar a la isla es un reto, y permanecer en ella durante algún tiempo aún más.
La inmobiliaria escocesa Galbraith puso a la venta el jueves la isla de Barlocco.
La isla se encuentra en el condado escocés de Dumfries y Galloway, a unos diez kilómetros de la ciudad más cercana, Gatehouse of Fleet, que está a unas dos horas en auto de Glasgow. Sólo se puede acceder en barco o, con marea baja, en vehículo todoterreno o a pie por una calzada de roca.
Aunque no hay viviendas ni edificios en la isla, sí hay una playa de guijarros y un estanque inundable donde el agua de lluvia podría acumularse en caso de precipitaciones extremas y proporcionar agua al ganado y la fauna.
La isla está dentro de un Sitio de Especial Interés Científico, una designación para tierras que el gobierno escocés considera destacadas por su flora, fauna, geología o formas naturales del relieve.
La designación “limitará significativamente la posibilidad de obtener permiso para construir cualquier estructura o vivienda permanente”, escribió David Corrie, el agente de la lista, en un correo electrónico el sábado. “La única posibilidad para cualquiera que desee permanecer en la isla durante cualquier período de tiempo sería soluciones fuera de la red, como la energía solar”.
Barlocco es la última isla escocesa que sale al mercado.
Càrn Deas, una pequeña isla del archipiélago de las Islas de Verano, en el noroeste, salió a la venta en 2021; Ronay, también en el noroeste, está disponible para alquilar.
Tras la reacción de los residentes, el Gobierno escocés abandonó en agosto un plan que habría pagado 50.000 libras a las familias que se trasladaran a islas cuya población disminuyera.
A pesar de sus limitaciones, Barlocco ya está suscitando consultas. Hasta ahora ha habido 50 interesados, inicialmente de Gran Bretaña y ahora de lugares tan lejanos como Italia, Alemania, Noruega y Estados Unidos, dijo Corrie, que declinó identificar al vendedor.
Para Corrie, que creció no muy lejos de Barlocco, el interés inmediato no fue una sorpresa.
“Suelen ser activos de granjas o fincas históricas a las que quizá ya no se les da uso”, explicó Corrie. “El interés mundial por el cambio de uso del suelo y el deseo de la gente de volver a conectar con la tierra hace que este tipo de propiedades hayan descubierto un nuevo mercado y un nuevo valor dentro de él”.
Corrie dijo que esperaba que llegaran más ofertas a lo largo de la semana. (El precio mínimo de venta es de 150,000 libras.) Luego se establecerá una fecha de cierre, lo que permitirá a los compradores potenciales hacer sus mejores ofertas en una oferta sellada.
En 2017, Corrie y su firma manejaron la venta de Little Ross Island, justo al final de la costa de Barlocco. Esa venta siguió “un patrón similar al que estamos experimentando actualmente”, dijo, y “atrajo una enorme cantidad de interés.”
Sin coches, sin humanos, sin infraestructuras: ¿Qué hace que Barlocco sea tan atractivo?
“Se trata de una zona de Escocia que a menudo se pasa por alto y que cuenta con algunos de los paisajes más bellos, costas naturales y extensos bosques, junto con una densidad de población muy baja”, declaró Corrie. “La zona cuenta con casi 160 km de costa orientada al sur y ha sido reconocida durante siglos como un lugar de paisaje y luz natural únicos, característica que atrajo a muchos artistas a la zona en los siglos XIX y XX”.
Por Remy Tumin