NEUQUÉN.– La secretaria de Energía, Flavia Royón, volvió a reiterar que la actividad petrolera y gasífera en mar adentro (offshore) es una prioridad para el Gobierno, al igual que lo fue para la gestión anterior. Se trata de uno de los pocos temas en los cuales hubo continuidad de políticas de Estado. “Estamos muy comprometidos con el desarrollo offshore”, dijo hoy, en el evento de IDEA Experiencia Energía, que se desarrolla en esta ciudad.
Entrevistada por Marcos Bulgheroni, el CEO de Pan American Energy (PAE), Royón dijo que la secretaría está preparando el lanzamiento de una nueva licitación de bloques offshore para explorar. Sería la segunda licitación que realiza en los últimos cuatro años el Estado, luego de la que se hizo en los últimos meses del mandato de Mauricio Macri.
“Es importante ponerlo en valor. Estamos muy comprometidos con el desarrollo offshore. Creemos en el potencial del offshore argentino y estamos preparando una nueva licitación de bloques”, dijo, frente a más de 200 empresarios en el salón del hotel Casino Magic de Neuquén.
La secretaria anticipó también que en el segundo semestre llegará el buque sísmico contratado por la petrolera Equinor (asociada con YPF y Shell) para avanzar con la exploración del bloque que está a 307 kilómetros de la costa marplatense. En el verano pasado, el buque no pudo llegar al país por un amparo que había establecido la Justicia y frenó la actividad.
“El offshore estuvo como medio escondido, medio vedado. Es importante poner en valor que el 17% del gas que consume la Argentina proviene del offshore. Tiene que ser un orgullo para la Argentina y una prueba de que no solo se puede llevar el offshore sin incidentes ambientales, sino que tiene un impacto en generación de puestos de trabajo. Actualmente, hay alrededor de 1500 puestos directos, que en la cuenca Austral tiene otro significado por el derecho de soberanía argentina”, dijo Royón.
Más tarde habló también en otro panel Nicolás Gadano, referente energético de Juntos por el Cambio, quien también valoró que haya continuidad en las políticas de Estado en el sector energético. “Vemos elementos de continuidad con la gestión, como es el offshore. Podemos hacer un hilo, que arranca con la sanción de la ley 27.007, en 2014, cuando el gobierno de Cristina [Kirchner] le devolvió el dominio y la gestión de las áreas offshore a la Secretaría de Energía y se lo sacó a Enarsa. Después, en 2019, durante el gobierno de Macri se hicieron los concursos internacionales que dieron lugar a los permisos de exploración con excelentes operadores”, dijo el exdirector del Banco Central durante la gestión anterior.
“Este trabajo ha continuado con la actual gestión y es importante el apoyo que da el Gobierno nacional al avance del proyecto, donde hay algunos bloques en etapa de perforar un pozo. Nosotros, de llegar a la gestión, vamos a darle continuidad y darle todos los apoyos para que se consigan las licencias sociales”, dijo Gadano.
El asesor energético de la Fundación Pensar indicó que también hubo continuidad en las políticas de estado en el Plan Gas y en el desarrollo de las energías renovables, que se votó la ley al final del gobierno de Cristina Kirchner y se implementó en el gobierno de Macri.
“Hay que seguir en ese camino”, dice Gadano, y agrega: “El Plan Gas da un horizonte de certidumbre simultáneo para la demanda y los productores. Estamos a favor de eso, me alegro de que lo hayan hecho y vamos a mantener los contratos en caso de ser gestión. Y aunque venimos hace tiempo con el proyecto de GNL, su aprobación en el Congreso sería un paso más para mostrar el compromiso político y la voluntad. Lo que pudimos ver en los distintos borradores del proyecto, creemos que está bien y que se puede aprobar. Ojalá encontremos otra ventana de oportunidad en el Congreso para aprobarlo”.
Respecto del proyecto de GNL, Royón indicó que entre hoy y mañana lo elevará al ministro de Economía, Sergio Massa, que lo enviará al Congreso en los próximos días.
La secretaria de Energía también ratificó que el gasoducto Néstor Kirchner estará listo a fines de junio. Gadano también valoró el avance de esta obra, aunque indicó: “No hubiéramos elegido el mecanismo de que una empresa estatal con fondos públicos sea la que construye y opera el gasoducto, creemos que es mejor que lo haga el sector privado”.
Sin embargo, valoró que el Gobierno esté mirando de avanzar con el segundo tramo del gasoducto con financiamiento privado. “Hay aún formas de conseguir financiamiento privado. Con una macro ordenada habría financiamiento privado de sobra”, dijo Gadano.
Massa, por su parte, anunció que el llamado a licitación del segundo tramo se realizará el mismo día que la inauguración del primer tramo. Esta segunda parte tiene un costo de US$3000 millones y el equipo de Massa buscará financiamiento en fondos de China, Arabia Saudita y Brasil. “También estamos diseñando un instrumento para que los inversores privados puedan participar”, dijo Royón, pero indicó que cada vez es más complicado conseguir financiamiento para el sector de petróleo y gas.