Gabriela Cerruti dio una “cátedra” sobre inflación en la Argentina

Días después de que se anunciara que la inflación de marzo fue de 7,7% –el dato más elevado desde abril 2002 (10,4%)– y en medio de una corrida del dólar libre, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti utilizó las redes para dar cátedra sobre la inflación en la Argentina. “Sabemos que la inflación indigna porque impacta en tu vida cotidiana, sabemos lo que sentís y lo difícil que es hablar de este tema con tranquilidad”, apuntó, y reforzó: “Pero, a veces, es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas y a su vez, conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas”.

En un video difundido en su perfil de Instagram, Cerruti repasó las causas que -según el Gobierno- generan este nivel de inflación en el país. “La verdad es que la Argentina venía con una inflación muy alta. Terminó Macri con una inflación de 53 puntos, una inflación altísima, y nos agarró la pandemia”, comenzó la portavoz.

“En la pandemia, en la Argentina y en todo el mundo, se tuvo que emitir muchísimo para poder sostener todo: las vacunas, las políticas sociales, todo lo que se hacía”, siguió, y aseguró: “En la Argentina hubo que emitir el doble, porque la Argentina no podía tomar crédito, no podía endeudarse, porque ya estábamos con la deuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los 40 mil millones de dólares que había tomado Macri”.

Cerruti continuó por responsabilizar a la sequía por la inflación. “Cuando empezamos a salir de eso, ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre y diciembre, y que empezaba la zona del alivio, porque todas las medias que se están tomando y que impulsan el crecimiento y la generación de empleo nos permitían sentir que estábamos un poco mejor… ¿qué pasó? La sequía. En la Argentina fue la mayor sequía desde 1920″.

Inflación

El índice de inflación que calcula el Indec acumuló 21,7% en el primer trimestre del año y sumó 104,3% en doce meses. Se trata del peor número interanual desde septiembre de 1991. Esa medida prácticamente se duplicó contra el año pasado, cuando era de 58%. En febrero, el IPC había sido de 6,6%, mientras que en enero había registrado un 6%. En marzo del año pasado, por la guerra en Europa del Este -desatada en febrero-, la suba de precios había sido de 6,7%.

La inflación núcleo –que no contempla subas de regulados ni estacionales– fue de 7,2%, por lo que mostró una desaceleración de cinco décimas en un mes. No obstante, sigue a un ritmo de 130% anualizado. El capítulo de alimentos y bebidas mostró un fuerte alza de 9,3%, mayor al esperado por los analistas. En el GBA, la región con mayor cantidad de pobres, el aumento fue de 9,7%. Los rubros que más se incrementaron en el mes fueron Educación (29,1%), Prendas de vestir y calzado (9,4%) y los alimentos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart