El secretario de Comercio, Matías Tombolini, nombró a su esposa, María Magdalena Stroman, como “asesora ad honorem” en la cartera que dirige. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial con el visto bueno del ministro de Economía, Sergio Massa, con funciones efectivas desde abril.
El Ministerio de Economía, área que controla a la Secretaría de Comercio, oficializó la decisión a través de la resolución 484. Allí se puntualizó que Stroman será “Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno”.
La resolución, firmada por Sergio Massa, indicó que “resulta necesario” designarla para “asesorar” en la área encabezada por la subsecretaria Anastasia Daicich. Además, se aclaró que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía “ha tomado la intervención que le compete”.
No es la primera vez que Stroman se involucra en las cuestiones políticas junto con Tombolini. El actual secretario de Comercio la incluyó como cuarta candidata a legisladora en las elecciones de 2019 cuando compitió como candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso Federal, el espacio que lidera Roberto Lavagna.
Stroman quedó envuelta en una polémica en 2015 relacionada a la publicidad oficial, según publicó LA NACION. Ella, junto a su socia Natalia Álvarez, percibió $11.900.367 del Gobierno, como propietaria de la empresa Alfamedia SRL. El periodista José Crettaz advirtió en aquella oportunidad que se trataba de uno de los casos más raros dado que había otra Stroman, Beatriz Gloria, que también había recibidos fondos de la Casa Rosada por ese concepto.
El monto recibido por Alfamedia, la firma vinculada a Stroman es llamativo. Se trata de un monto que forma parte de los $6578,9 millones repartidos en “publicidad de los actos de gobierno” por el Estado nacional entre julio de 2009 y junio de 2015. De ese estudio, surgió que 74 grupos, empresas o individuos recibieron entre $10 millones y $49 millones (siempre a valores corrientes, es decir, sin considerar la inflación). Entre ellos se encuentra Alfamedia.
En 2019 aquella situación volvió a emerger dada la candidatura de Tombolini. Desde su entorno le habían consignado al sitio BorderPeriodismo que Stroman le prestó el nombre a una amiga para la creación de la empresa, aunque aseveraron que nunca tuvo un rol en ella y que incluso se retiraron con posterioridad.
Stroman forma parte de la mesa chica del economista, que se acercó a la política de la mano de Sergio Massa en los últimos años. En 2018 la mujer lo acompañó en la fundación del partido político “Avancemos por el Progreso Social”.
Stroman, que también cumplió funciones en el gobierno porteño, se acercó en el último tiempo a las actividades benéficas. Se involucró con la organización Creando Luz, que asiste niños con cáncer, y también en la Fundación Innovación con Inclusión.
Precios
Con la suba inflacionaria de los últimos meses, Matías Tombolini fue severamente cuestionado por su rol. Tras conocerse el aumento de 7,7% en marzo, el secretario de Comercio le apuntó a los empresarios y señaló que no se respetaron los acuerdos alcanzados.
“Los formadores de precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria”, afirmó Tombolini. El funcionario hizo hincapié en aumentos que se registraron particularmente en el rubro de alimentos y bebidas.
El funcionario aludió así al programa Precios Justos, una iniciativa para la que, según dijo, los formadores de precios “sean parte de la solución y no del problema”. “Estamos viendo que el cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero en los comercios de cercanía -allí donde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas- incumplen”, afirmó.
En esa línea, el funcionario prometió un trabajo en conjunto con distintas áreas del Gobierno para “ampliar el abanico de acuerdos y fortalecer los controles” que permitan “defender el poder de compra de aquellos que viven de un salario”.
Sus declaraciones no cayeron bien. La Confederación General Almacenera Nacional no tomó a bien la mención sobre los comercios de proximidad y le exigió la renuncia, tal como publicó este medio. Desde su cartera aclararon luego que el funcionario quiso referirse a los proveedores.