El diputado nacional y economista Luciano Laspina, principal referente económico de Patricia Bullrich, advirtió hoy que “el gobierno de Alberto Fernández está coqueteando con la hiperinflación” y cuestionó duramente al titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.
“Estamos ante el final del modelo kirchnerista y esto se traduce en una serie de variables, como la suba de la inflación y el dólar y la caída de la producción. La situación se está acelerando”, advirtió Laspina en declaraciones a Radio Rivadavia.
“El Gobierno se está manejando con una irresponsabilidad mayúscula y se está gestando una crisis muy grande por la irresponsabilidad histórica de Massa, que postergó todo para pasarle la bomba al próximo gobierno y la bomba le está estallando en las manos”, afirmó el economista de Pro.
Al ser consultado sobre el cepo cambiario, el diputado fue contundente: “Argentina no puede crecer con cepo cambiario, tenemos que salir del cepo cuanto antes para que haya inversiones. Con el cepo el Estado te somete. Este modelo nos ha llevado a una catástrofe económica y social”, señaló.
Cuando le advirtieron sobre la suba del dólar que provocaría la salida del cepo, el economista aseguró que el valor del dólar dependerá de la situación económica que deje la actual administración. “El gobierno de Alberto Fernández está coqueteando con la hiperinflación. La salida del cepo requiere un plan de reordenamiento de la economía”.
“No sé si voy a ser el ministro de Economía de Patricia Bullrich. Yo el año pasado armé un equipo y estoy trabajando en un programa que está bastante avanzado. Mi vocación desde siempre es por la política pública”, respondió Laspina al ser consultado sobre esa posibilidad.
El dolar sigue subiendo
Desde que empezó la semana, los dólares libres operaron en alza y parecieran no encontrar un nuevo techo. Presionados por una nueva inyección de pesos en la economía, una inflación que encontró piso en un 7% mensual y rumores de renuncias (que se cortaron de lleno anoche con la salida de Antonio Aracre como jefe de asesores de Alberto Fernández), este miércoles tanto el blue como los tipos de cambio financieros marcan una cotización nominal récord.
En la peatonal porteña de Florida, donde se concentra la mayor cantidad de cuevas y arbolitos de la Ciudad de Buenos Aires, el dólar blue se negocia a $421 en la punta vendedora. Es una suba de $3 frente a la rueda anterior (+0,7%), mientras que a lo largo de la semana acumula un avance de $21 (+5,2%).
Los tipos de cambio financieros también operan al alza. El dólar MEP cotiza a $414,38, unos $5,50 más que ayer (+1,4%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) aparece en las pantallas del mercado de capitales a $428,19, una suba de $2,29 con respecto al cierre anterior (+0,5%).
El dólar oficial mayorista se vende a $217,46 (+0,2%). Así, la brecha frente al contado con liqui se expande a un 97%.