La llegada de Antonio Aracre como asesor del presidente Alberto Fernández el primero de febrero generó repercusión, pero más aún su salida, en medio de versiones sobre supuestas intenciones del exSyngenta de posicionarse como ministro de Economía, algo que, decían desde el Palacio de Hacienda, habría ocasionado la suba del dólar de ayer. Esta mañana, cuando no habían pasado 24 horas de su retiro de la Casa Rosada, Aracre recibió una feroz crítica del intendente ultrakirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, quien lo tildó de “ratón carbonero”.
La despedida de su puesto fue comunicada por el antes CEO, quien dijo que renunciaba de forma indeclinable para “desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados”, luego de “rumores” que habían circulado, según él mismo planteó en su cuenta de Twitter. Durante su corto paso como funcionario, Aracre fue uno de los encargados de defender al Presidente, sobre todo en temas vinculados al rumbo económico. Incluso, solía responder las críticas que recibía la gestión de parte de los medios de comunicación.
En tanto, el tuit de salida de Aracre no fue respondido solo por Fernández -quien le agradeció, le dijo “querido amigo” y habló de su “valiosa participación” en la administración-, sino que quien tomó el guante fue Zurro que, fiel a su estilo, apuntó contra el ahora exasesor presidencial.
Lo bueno es que dejo un cargo vacante que va a poder ocupar -seguramente- lo va a poder ocupar el principal asesor político de Alberto @Luis_Delia, que seguramente ahora se debe estar comiendo un asado con @JuanPabloBiondi @diegobossio y algún otro amigote de @claringourmet
— Pablo Javier Zurro (@PJZurro) April 19, 2023
“Qué bueno, Aracre está desactivando su propia operación”, celebró el intendente que pondera a la vicepresidenta Cristina Kirchner y fogonea su candidatura, luego de la confirmación de la dimisión del entonces funcionario cercano a Fernández. Así le echó la culpa por una supuesta intención del exCEO de barrer a Massa. Pero eso no fue todo. “Esta basura nunca tendría que haber sido jefe de Asesores de nada. Ratón carbonero con ínfulas de pantera negra”, arremetió Zurro, en la parte más dura de su mensaje contra Aracre.
Sin filtros para plasmar las tensiones existentes entre las terminales que responden al Presidente y a la vice dentro de la coalición de gobierno, el intendente no cesó en sus críticas. “De igual manera, para Aracre es pura ganancia. Ganaba si se quedaba en el Gabinete y seguramente a sus verdaderos jefes les convenía una corrida”, deslizó.
También fue irónico cuando evaluó quién podría tomar la posta de este lugar en Balcarce 50 ahora que Aracre partió. “Lo bueno es que dejó un cargo vacante que va a poder ocupar seguramente el principal asesor político de Alberto, Luis D’Elia”, chicaneó Zurro luego de los cuestionamientos que el dirigente social, que se reunió la semana pasada con el Presidente, emitió contra La Cámpora.
“Seguramente ahora se debe estar comiendo un asado con Juan Pablo Biondi, Diego Bossio y algún otro amigote de Clarín Gourmet”, cerró el jefe comunal, en relación con dirigentes que estuvieron cercanos a Fernández y que despertaron siempre la desconfianza y el malestar del kirchnerismo.
De momento, en tanto, desde la Presidencia no comunicaron quién reemplazará al saliente asesor, que ya desde antes de iniciar su gestión lo hizo con polémicas. Cuando había sido anunciado, pero todavía no desembarcado en la Casa de Gobierno, Aracre fue fustigado por parte de los socios del Frente de Todos por decir que era necesaria una reforma laboral. Fue tal el escándalo que ocasionaron sus dichos, que tuvo que aclarar en ese entonces que Fernández “no pensaba ni creía necesaria” esa iniciativa.