SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En un contexto de diversos reclamos gremiales y sociales en la provincia de Río Negro, los trabajadores de la empresa avícola Pollolin cortaron de forma intermitente esta mañana los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén y Cipolletti. Como parte de la medida, entregaron volantes a los automovilistas para explicar sus reclamos.
Por la sequía, empeoraron las expectativas en una de las principales provincias productoras
Hubo demoras de hasta una hora en el tránsito vehicular. Los trabajadores de Pollolin levantaron los cortes pasado el mediodía luego de que tres manifestantes fueran atropellados. Según trascendió, el conductor de una camioneta quiso avanzar a pesar del corte e hirió a tres personas, que fueron trasladadas al hospital de Cipolletti. También el conductor fue atendido en ese centro porque algunos manifestantes lo persiguieron y lo golpearon.
Más allá de ese incidente, el conflicto se mantiene. Los trabajadores de Pollolin, con sede en Cipolletti, advierten que los casos de gripe aviar hicieron peligrar sus puestos de trabajo. Aseguran que en marzo cobraron el sueldo en dos cuotas, mientras que este mes lo harán en tres: recibieron un primer pago con un 50%, ayer cobraron un 25% y la semana que viene cobrarían el resto.
A comienzos de marzo, los casos de gripe aviar pusieron en jaque las granjas que Pollolin posee en la localidad de Mainqué. Más de 180.000 pollos parrilleros fueron sacrificados allí, al tiempo que el Senasa dispuso efectuar diversas medidas de contención para evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial. Eso fue complicando la situación económica de la empresa.
Poco después y por la proliferación de los casos de gripe aviar, la gobernadora Arabela Carreras declaró el estado de Emergencia Agropecuaria y se acordó con Nación brindar asistencia financiera para el sector.
El gerente de Pollolin, Fabián Maionchi, afirmó hoy que el brote de influenza aviar implicó un 30% menos de producción para la empresa. Agregó que necesitan unos 50 millones de pesos para terminar de pagar los sueldos y que eso depende de los volúmenes de ventas.
“Los costos fijos siguen siendo los mismos porque la estructura de la empresa sigue siendo la misma y está preparada para faenar 78.000 pollos por día, pero estamos faenado 50.000 pollos por día. Tenemos tres granjas intervenidas por el Senasa, y más de 640.000 aves fueron sacrificadas porque estaban contagiadas y eso nos produce una descapitalización brutal”, indicó Maionchi. Sumó que hasta ahora no han tenido respuestas ni de la provincia de Río Negro ni de Nación.
El ministro de la Jefatura de Gabinete rionegrino, Pablo Zúcaro, y su par de Trabajo, Jorge Stopiello, se reunieron hoy con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y directivos de la empresa. Stopiello dijo que se gestionó ante el Ministerio de Trabajo de Nación un aporte de $30.000.000 para cubrir parte de los salarios de los empleados de Pollolin.
Sin embargo, subrayó que “hay un problema técnico” que impide que la empresa se acoja a ese beneficio, porque ha judicializado el pago del impuesto a la riqueza: “No se puede acceder a beneficios de este tipo con la acción judicial en marcha. Es un requisito de la AFIP, es una norma y se tiene que cumplir. Eso hizo que no se puedan brindar las ayudas que tiene Nación”, aseguró el ministro.
En tanto, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) reclamaron la regularización de los salarios y el resguardo de los puestos de trabajo de los empleados de Pollolin.
“La empresa presentó un documento que refleja la crisis que atraviesa la firma y solicitó la ayuda del gobierno provincial. En caso de no recibir ayuda, desde la compañía les ofrecieron tres opciones a los empleados: reducir las horas de trabajo y pagar solo las horas trabajadas, suspender personal temporalmente e ir rotando a los trabajadores o reducir la planta de trabajadores a la mitad. De esta manera, los trabajadores en las últimas semanas debieron bajar el rendimiento productivo al 50%”, señalaron desde UATRE en un comunicado. Y recordaron que, si bien el corte en los puentes carreteros fue levantado, “el paro continúa por tiempo indeterminado”.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.