“Nuevamente, tenemos la oportunidad de votar y poner en marcha un país que vuelva a crecer y que consolide una visión capitalista que derroque definitivamente a la patria del pobrismo”. Con esas palabras, Miguel Ángel Pichetto, líder de Peronismo Republicano, inició su exposición en la jornada “Compromisos con una Nueva Argentina” que organizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que los precandidatos presidenciales presenten sus propuestas para el campo.
Pichetto se refirió a uno de los temas que más preocupa al sector: la eliminación de las retenciones. En ese sentido, manifestó que sería “fácil” y lo aplaudirían si dijera que las eliminaría. Pero señaló que entiende que “este país tiene un proceso de caída libre en lo que significa el gasto fiscal y, por lo tanto, no se va a poder tomar rápidamente la eliminación”.
“Los argentinos tenemos que vivir en un país mejor”: fuerte crítica de la Rural en una jornada de alto vuelo político
No obstante, aclaró que considera que es un “impuesto totalmente distorsivo que desalienta las exportaciones”. En esa línea, afirmó que hay que iniciar un camino hacia la baja. “Macri lo había hecho, pero lamentablemente la crisis del 2018 lo hizo volver atrás”, expresó.
Por otro lado, se refirió a la crítica situación que atraviesa el campo. “La crisis que está viviendo hoy el sector como consecuencia de la sequía va requerir también del próximo Gobierno la suspensión del anticipo de ganancias y bajar las retenciones a todo lo que genera más valor”.
Agregó: “Hay que marcar un rumbo y, fundamentalmente, el problema de la Argentina es de carácter fiscal. Hay que emprender la tarea que es el del orden fiscal y ajuste fiscal”.
Sostuvo que “hay que tener un dólar de exportación para las economías productivas de la Argentina que sea la síntesis del MEP, el Contado con Liqui [CCL] y el blue”.
Resaltó que “hay que ir la baja de la carga impositiva”. En ese sentido, apuntó contra los municipios porque “la Argentina se ha municipalizado; hay una concentración del poder político en los municipios y los muchachos han agarrado toda la gama de impuestos.
El dirigente se refirió a la toma de campos y a la importancia de la protección de la propiedad privada. “En la Argentina, en los últimos años apareció un nuevo fenómeno que también impacta en los sectores de la producción y de la zona rural; es incipiente, pero está en pleno desarrollo validado por organismos y por este gobierno nacional que es la ocupación de tierras. Este Gobierno se inaugura con la ocupación de tierras de la familia Etchevehere por parte de Grabois, de un grupo de vándalos y continúa con la usurpación violenta en toda la región Patagonia y también con la entrega de tierras a organizaciones sociales”, precisó.
“El principio del derecho de propiedad en la Argentina está muy frágil”, apuntó. “Es importante volver a restablecerlo con vigor porque es lo que va a hacer posible el camino de las inversiones en la Argentina y la confiabilidad para que pueda desarrollar toda la estructura energética que tiene, la potencia con el gas, el petróleo y con el sector agropecuario”, agregó.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.