A Horacio Rodríguez Larreta le gusta escuchar distintas opiniones antes de tomar decisiones. Lanzado en la carrera presidencial, el jefe de gobierno porteño volvió a reunirse con Jaime Durán Barba, el exestratega de Mauricio Macri. Con Durán Barba nunca perdió el contacto. Es más: el consultor ecuatoriano suele acercar estudios a los colaboradores más estrechos de Larreta y tiene un vínculo directo, sobre todo, con Federico Di Benedetto, el jefe de campaña del alcalde y aspirante de Pro. En los últimos días un amigo de Larreta le acercó a un nuevo gurú. Se trata del español Yago de Marta, quien prepara a presidentes, dirigentes y empresarios para hablar en público.
Especialista en marketing político, De Marta se dedica desde hace años a brindar cursos, conferencias y entrenamientos personales a líderes de la región. En la actualidad, asesora a cinco presidentes en ejercicio. Larreta conoció al “trainer” de políticos a través de un “amigo en común”. Allegados de Larreta aseguran que comenzó a “darle una mano” hace un mes y que tendría previsto viajar a la Argentina durante las próximas semanas.
Sin embargo, fuentes porteñas relativizan su rol. Aseguran que no participa en la estrategia de campaña presidencial de Larreta ni tiene una participación en el esquema comunicacional de la Ciudad. “Se lo acercó un amigo y conversaron. Después volvieron a hablar por teléfono. Es un vínculo social”, grafican cerca del alcalde. Entre los colaboradores del jefe porteño sostienen que De Marta no intervino en el armado del anuncio sobre la doble votación en la ciudad. En sus últimas apariciones públicas, Larreta buscó exhibir como una señal de “independencia”, “autonomía” y “autoridad” su decisión sobre las elecciones concurrentes en el distrito porteño. Frente a las críticas de sus socios en Pro, intentó mostrar firmeza.
De Marta entrena a dirigentes políticos en el arte de la oratoria. Se especializa en los debates. De hecho, preparó en 2015 a Daniel Scioli en la previa de la última confrontación pública con Mauricio Macri antes del ballottage presidencial.
En su página personal, De Marta se presenta como un experto en oratoria. Asegura que entrena a candidatos presidenciales o en empresarios en Latinoamérica, Europa, África y Medio Oriente. Promete convertir a políticos “en grandes líderes” con varias sesiones de entrenamiento.
“Si quieren comprender algo, no lo juzguen, obsérvenlo” 🇪🇸@YagodeMarta muy pronto en https://t.co/paDcssoKuv▶️@CumbreCP ✈️ pic.twitter.com/DyGwenSkE5
— Cumbre.Online (@CumbreOnline) April 4, 2023
Suele decir que trabaja con candidatos cuyos proyectos lo ilusionan y que intuye pueden servir “para mejorar la sociedad”. En 2014, confesó su admiración por el papa Francisco: destacó su capacidad de orador como un líder internacional. “Ha conseguido simplificar un mensaje que, durante muchos años, otros habían hecho complejo. Es muy próximo a la gente y habla con un alto grado de sentimiento. Y la gente habla de él”, dijo al diario El País.
De Marta se especializa en comunicación política y media training. En su redes y su portal oficial destaca que dictó clases en varias universidades. Y que enseña a directivos de empresas y políticos a hablar en público y manejarse ante las cámaras. Hace un entrenamiento especial para candidatos que deban enfrentar un debate. Desde hace más de veinte años se dedica al marketing político. .
“Los políticos deberían tomarse como obligación hablar bien. Que aprendan con quien sea, donde sea. Pero la sociedad necesita de liderazgo, certezas, ilusión, respuestas… Y todo esto pasa por que los políticos sean buenos comunicadores”, dijo en una entrevista al diario El Mundo en 2016.
Mientras Larreta escucha los consejos de De Marta, Macri pondera cada vez más al consultor político Guillermo Raffo, que está radicado en San Pablo, y ya participó de varias reuniones con el expresidente y dirigentes de Pro. Incluso, Raffo cenó el lunes pasado con Macri, Joaquín de la Torre y Derek Hampton, el asesor que trabaja para Patricia Bullrich, en la casa de Jorge Triaca, exministro de Trabajo.
Ya sin Durán Barba y Marcos Peña, quien colaboró con la campaña de María Eugenia Vidal en las legislativas porteñas, pero decidió tomar distancia de la actividad política, la estrategia de Macri y de Pro quedó a cargo de Fernando de Andreis. De hecho, exsecretario general de la Presidencia será el jefe de campaña de Jorge Macri en la Ciudad.
En las filas del larretismo minimizan el acercamiento a De Marta. Aseguran que no participó hasta ahora de ninguna reunión de la mesa chica de campaña. Pero quienes tiene acceso a la intimidad del jefe porteño dicen que comenzó a asesorarlo. En uno de sus últimos tuits, el gurú español comentó: “Ayer conocí a una persona como ChatGPT: Correcto en sus afirmaciones pero carente de la emoción que hace a alguien brillante”.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.